Galiza.png España.png Unión_Jack.png

Table of Contents


Se debe distinguir entre los efectos educativos y formativos que se producen por una actividad como la feria de ciencia y otro tipo de efectos, que serán principalmente relacionados con el centro.

efectos didácticos

  • En relación a la didáctica, una feria implica un plus de estudio en los temas tratados, pero también un acercamiento a la investigación de uno u otro tipo, y una interiorización de la ciencia, de sus ideas/conceptos y sus métodos, un aprovechamiento de la zona de desarrollo próximo de cada alumno o alumna que se pone la desarrollar un proyecto, ... sin olvidar que el mismo método de proyectos implica un desarrollo de la voluntad y de las costumbres que implican los célebres e incomprendidos en general 'contenidos actitudinales'

Otros

A parte de los efectos puramente didácticos y educativos, pueden distinguirse varios otros:

  • En relación con el centro educativo, hace visible la existencia del centro en la comunidad. A parte de mover a los alumnos y con ellos la familia, la difusión de un evento de este tipo en los medios de comunicación permite un mayor acercamiento social al centro y a las propias actividades de la feria o otras cualesquera que si programen en el mismo. Es un factor importante hoy en día en el que una sobreoferta de llamadas de atención hacen más visibles grandes eventos que sucedan en las antípodas que muchos pequeños eventos de los que la gente se puede aprovechar directamente por suceder al borde de sus casas.

Acercar a los padres y familia (y entorno en general) de los alumnos a la labor que hacen estos, y por tanto, de algún modo no sólo a un mejor conocimiento interno en la propia familia y aumento de las relaciones, sino también a su educación.

Posibilitar el cambio de la monotonía curso tras curso por un desarrollo que rompa con los esquemas inmovilistas por unos días, facilitando así la renovación del modo de hacer las cosas en el centro. En este sentido la feria requiere un esfuerzo continuado, pero es también un revulsivo que mantiene fértiles educativamente las relaciones en el interior del centro.
En ambos casos, tanto en didáctica y a nivel particular (profesores y alumnos) como a nivel de centro educativo, significa tener un incentivo superior para desenvolver mejor la formación, al tiempo que se maximiza la información disponible (también sobre las materias impartidas y sobre el propio centro escolar), y representa una oportunidad de relacionarse e intercambiar pareceres, abriendo la mentalidad formativa de profesores y alumnos así como el intercambio de métodos de trabajo y organizativos facilita ese intercambio a nivel de centro. Se podría hablar también en ambos niveles de que evita la 'corrupción' que significa el asentamiento de actitudes y modos de hacer las cosas en los centros educativos, sin aspiraciones de mejora a partir de un cierto nivel, así como difumina el poder ficticio que da en los centros educativos a algún profesor el tener una cierta exclusividade de conocimiento que reparte, administrándolo para que ese poder no decaiga.

Vuelta a Un poco de teoría
--
Nota sobre imágenes: apretando con el botón derecho del ratón sobre ellas, y escogiendo abrir nuna nueva ventana, en general podrán verse aumentadas de tamaño.
Esta página sobre Ferias de Ciencia en wikispaces fue editada 3 veces. La última modificación hasta el momento tuvo lugar en la fecha Jul 26, 2008 9:45 am.