Galiza.png España.png Unión_Jack.png

Introducción

Unha primera orientación de la wiki debe ser sobre la entidad propia de las ferias: Que es una feria de ciencia?

O concepto de feria de ciencia es moi amplio, y en diferentes lugares, por la propia disposición de las actividades que se realizan bajo el epígrafe de 'feria de ciencia', lo que se entiende puede variar (ver Tipos de ferias). Aún así, hay unha serie de conceptos generales que se pueden referir a cualquiera 'feria de ciencia' y que abarcan además otras actividades que no llevan ese nombe en principio, pero que se pueden entender perfectamente dentro de su clasificación.

1.Las ferias son una muestra de montajes y actividades en relación a la ciencia.
2.Estas muestras tienen relación con estudiantes en formación en el área científica.
3.Son abiertas a un grupo mayor que el propio que las promueve.
4.Implican una explicación de lo realizado por los propios aprendices de científicos.
5.Permiten una interdisciplinareidad, tanto considerando la ciencia como método científico como como conocimiento en relación a otros conocemientos.

Otras características pueden ser aleatorias, pero las anteriores, entendidas de una forma amplia, son comprensivas de la idea (que no de la organización) de todas las ferias.
Comentando los puntos anteriores, se puede decir:


1.Las ferias son una muestra de montajes y actividades en relación a la ciencia

Aunque no sea su desarrollo histórico, las ferias pueden ser encuadradas dentro de la tradición de ferias de los puebos en Galicia, en el sentido de que en ellas se muestran los productos, hay tratos ponderando características y valor, los tratantes son los propios mantenedores del ganado o producto agrícola por unlado y los interesados (mismo los consumidores últimos) por otro, hay ambiente festivo, etc. El montaje en un caso está encuadrado en la compraventa de productos alimenticios, y en otro, en el intercambio de conocimentos y aplicaciones de la ciencia...

2.Estas muestras tienen relación con estudiantes en formación en el área científica

Pueden concebirse de forma sencilla muestras en las que los trabajos de ciencias queden solos o siendo defendidos por los tutores que acompañaron a su realización. O pueden ser defendidas por alumnos ideas y trabajos cogidos de la historia de la ciencia. 'Eso' no son ferias de ciencia, aunque puedan tener diferentes grados de aproximación. La feria de ciencia representa el final de un proceso científico, la relación entre el investigador novel y la sociedad. Corresponde en investigación científica 'senior' con la venta de ideas, publicaciones y congresos, y al mercadeo para hacer que prevalezca una teoría o para conseguir financiación para una línea de proyectos. Es decir, el concepto está imbricado como parte del desarrollo del aprendizaje científico, non de forma aislada, y debe considerarse como una herramienta más para ese aprendizaje de la ciencia que se procura como más completo.

3.Son abiertas a un grupo mayor que el propio que las promueve

Como consecuencia de lo anterior, la muestra no debe quedar reducida a una exposición 'intra clase', sino que se le debe dar un reconocimiento externo por medio de visitas de gente ajena a las investigaciones y montajes expuestos. De lo contrario, sería una sesión de clase en la que cada uno expone su trabajo: es algo que se puede hacer, pero que tampoco representa el concepto de feria de ciencia, asomada cara al exterior, y mismo una actividad de relación (y de promoción) del centro educativo con la sociedad que lo envuelve, de padres o amigos a curiosos. Como referencia, en la Feira da Ciencia do IES Porta da Auga, el grupo de visitantes más asiduo a través de las diversas ediciones ha sido un grupo de mujeres mayores que viene a pasar parte de una tarde a la muestra, aunque no tenga mucha relevancia en la difusión del evento o las ideas que se exponen año a año.

4.Implican una explicación de lo realizado por los propios aprendices de científicos

La explicación de las experiencias y montajes por parte de los implicados permite un desarrollo de temas que podemos considerar transversales: el desenvolverse en público, manejo de la oratoria, interiorización de lo explicado, visión desde o punto de vista ajeno, crítica del propio trabajo, etc, que constituyen un apoyo para loa formación científica y sobre todo, para la formación como persona.

5.Permiten una interdisciplinareidad, tanto considerando la ciencia como método científico como como conocimento en relación a otros conocimentos

Las ferias no pueden considerarse tampoco aisladas como 'tema científico'. En el punto anterior se ve que su desarrollo permite tambén (y necesita de) interdisciplinareidad. Aún así, cabe remachar que permiten la confrontación de diversas metodologías de aproximación y resolución de los problemas de la investigación y desarrollo científico, al tiempo que se confronta el conoecemento científico con otro tipo de conocimientos en relación con temáticas de lo más diverso, desde la estética a la económica, por poñer dos ejemplos. Esto ocurre precisamente por el intercambio de pareceres entre expositores de diversos niveles y grupos entre si y con el público visitante.

Enlaces

A continuación van varios enlaces para ilustrar estos puntos (en general los artículos se pueden encontrar en varios lugares, también impresos):

Vuelta a Un poco de teoría
--
Nota sobre imágenes: apretando con el botón derecho del ratón sobre ellas, y escogiendo abrir nuna nueva ventana, en general podrán verse aumentadas de tamaño.
Esta página sobre Ferias de Ciencia en wikispaces fue editada 7 veces. La última modificación hasta el momento tuvo lugar en la fecha May 8, 2014 8:47 am.