Galiza.png España.png Unión_Jack.png

Propósito

Hacer un trabajo de este tipo sobre las ferias de ciencia en Galicia es sólo una interacción para trazar el futuro de una enseñanza de la ciencia más completo, facilitando el desarrollo de las ferias y contemplando la historia de este tipo de eventos en nuestros centros educativos. En ese hipotético futuro estaría incluida una 'economía de escala' al aumentar el número de 'usuarios' de métodos inductivos, basados en modo diverso y relacionados con una enseñanza de la ciencia centrada en la investigación.
Estas páginas se plantean con los objetivos de, por un lado, permitir conocer mejor la realidad, posibilidad, desarrollo, ... de las ferias de ciencia y exposiciones científicas escolares en general, a cualquier persona que tenga interés en el tema, y por otro, facilitar el aprendizaje de los mecansimos básicos de programación y puesta en marcha de una experiencia del estilo.
Por último, ajustar que lo que se presenta aquí es un estudio de años hecho a partir de una visión personal, a partir de la realización de ferias de ciencia en el IES Porta da Agua y recogida de información diversa que se fue presentando poco a poco a lo largo de estos años. Es decir, no es un estudio aséptico, sino subjetivo, sobre una cuestión que tiene una gran componente humana como es la didáctica, pero sin dejar por eso de tener una visión objectivada mediante datos recogidos de diversas fuentes en el tiempo.

Como propuesta en principio personal, en un primer momento estas páginas estarán cerradas a contribuciones y colaboraciones directas. Una vez que el trabajo esté estructurado con un núcleo fuerte que facilite colaboraciones en la misma dirección, esto es, sinergias, poco a poco se irá abriendo como medio ambiente colaborativo a otros profesores con experiencia en el tema. Así lo contempla la idea programática con la que surge, pues estas páginas están pensadas más como un germen de futuro que como algo terminado y pasado.

Historia

La enseñanza de la ciencia se completa desde antiguo con muchas posibilidades que hoy llamaríamos 'extraacadémicas'. Cuando se comienza a tener una visión moderna de la pedagogía y surge la didáctica como ciencia en sí, también aparecen las manifestaciones de que es necesario aplicar los conocimientos para poder desarrollarlos con plenitud, interiorizalos y incluso tener un efecto de retroalimentación positiva para las personas que están aprendiendo. De ahí que considere el punto con 'un poco de teoría' como básico, sirviendo de cajón de sastre con las herramientas fndamentales, conceptuales y metodológicas, a aplicar.

Lo que yo pienso

Estas palabras que se pueden leer aquí no son tanto fruto de una investigación minuciosa como del cruce de conocimientos aprendidos más o menos casualmente o de modo dirigido y la propia experiencia. Y pretendo que procuren un plus a través de la red en otros lugares para aportar tanto posibilidades de presentaciones a usar en las ferias como otros puntos de vista de organización y detalles.

Alguna nota

Dentro del sitio web hay algunas páginas que se pueden calificar de especiales. Abarcan no sólo archivos descargables sino también fotos/imágenes que en general clicando con el botón derecho sobre ellas pueden verse de modo independientes y muchas veces, también mayores, y algunas páginas de 'opiniones' en general de alumnos en las que se intenta dar una visión externa sobre algún detalle relacionado con las ferias de ciencia.
En cuanto a los formatos, mientras sea posible se cargará sólo formatos normalizados, es decir, 'Open Document', legibles por cualquier suite informática libre (Open Office, Koffice, Abiword, ...) y también, en MSWord previa instalación de un plug-in.

Una solicitud

El anterior es un aviso de referencia sobre lo que se puede encontrar en estas páginas, al tiempo que una indicación de mi interés por el tema y por tanto, interés también por aumentar el conocimiento propio sobre el mismo. Por eso desde aquí pido a la gente que disponga de información que, a ser posible, en esta primera fase me aporte información directamente para poder así mejorar el presente trabajo. A quien así actúe, muchas gracias por anticipado. Y, de cualquier manera, espero en el futuro abrir la página a colaboraciones en general.

Y una cita

'... En cualquier caso, esta actividad es una cosa que me llena de verdad, y me produce una gran ilusión prepararla. Lo mismo les ocurre a los chicos.' Es de una carta que me envió un colaborador con este sitio, José Mª de la Viña (IES Alfredo Brañas. Carballo), y que da idea del cariño y el medio ambiente con que se pueden hacer estas cosas, las ferias de ciencia, en nuestra tierra (... o en otro lugar).

Vuelta a la portada

--
Nota sobre imágenes: apretando con el botón derecho del ratón sobre ellas, y escogiendo abrir nuna nueva ventana, en general podrán verse aumentadas de tamaño.
Esta página sobre Ferias de Ciencia en wikispaces fue editada 4 veces. La última modificación hasta el momento tuvo lugar en la fecha Nov 3, 2012 12:54 am.