Galiza.png España.png Unión_Jack.png
Las ferias, en cierta forma, se basan en el método de proyectos: una feria puede no estar basada en él, pero salvo elaboraciones muy novedosas, en general será una pérdida de tiempo y recursos. Se presenta en forma de miscelánea una serie de apuntes sobre el método, a tener en cuenta para el desarrollo y la redacción de los proyectos (construido a partir de las fuentes citadas en Recursos en internet)

1. Para iniciar un proyecto de investigación

Iniciar cualquier proyecto requiere una serie de pasos, definidos por un protocolo, en este caso, de investigación. En general, pueden especificarse como:
a) Selección del tema. Es decir, identificar una idea, algo que si desea estudiar. Puede surgir de pasatiempos o problemas que necesitan soluciones o explicaciones. Es aconsejado en principio a su relación inmediata con la vida diaria. El proyecto no tiene por que abarcar toda una idea compleja, podiéndose limitar a una parte de ella debido a las circunstancias (tiempo, posibilidades de profundización, preparación previa, etc). Al mismo tiempo, las circunstancias pueden indicar la necesidad de no ser demasiado profundos o extensos en la solución.
Por supuesto, el tema debe ser relevante para quien lo seleccione, desde el punto de vista de su interés. En caso contrario, se debe justificar el por que de su elección. El tutor del proyecto (el profesor correspondiente, en la mayoría de los casos) debe hacer una mínima encuesta sobre las causas de elección, evitándose así tanto deserciones posteriores como trabajos cogidos por pretender hacer cosas de un modo fácil, sin espíritu de desarrollo personal y/o de investigación)
b) Investigación del tema. Una parte fundamental del desarrollo del proyecto, la primera en orden temporal, es la búsqueda de fuentes (de datos, estudios previos, etc). Las bibliotecas, de siempre, son las fuentes de recursos para aprender todo cuanto se pueda sobre el tema y recopilar toda la información existente (relevante, nuclear, ...) y procurar información sobre resultados inexplicables o inesperados. En los últimos años, internet viene haciendo de sustituto de las bibliotecas, puede que con demasiada falta de prevención ante la gran cantidad de cosas que son accesibles y la nula credibilidad que se le debe asignar a alguna de ellas. Además, es necesario (al menos, según los temas, conveniente) conversar con profesionales del campo escogido, escribir o enviar correos electrónicos a empresas y organizaciones relacionadas con el tema para obtener información más específica al respecto, para tener una idea sobre el equipo y materiales necesarios, etc.
Respeto de la relación con empresas e instituciones, hay que decir que la respuesta puede ser muy diferente de unas a otras, teniendo ejemplos de casos en los que responden mucho mejor de lo esperado y otros en el que la respuesta es nula o mera publicidad irrelevante para el desarrollo del proyecto.
c) Organización. Sin orden es mucho más difícil avanzar, mismo desarrollando acciones que se contradicen entre sí. Es conveniente organizar todo lo que se aprendió del tema antes de trabajar investigando más: facilita el interiorizarlo y también la formulación de la hipótesis / del objetivo de la investigación, enfocándolo sobre algo concreto. La investigación referida en el apartado anterior es la base de la organización contemplada en este.
d) Previsión temporal. Ser capaz de realizar un cronograma implica no sólo la adaptación del tema a una de las limitaciones básicas, sino también las posibilidades de desarrollo en cualquier tiempo. Al mismo tiempo, también de la pautas para la evaluación de los avances, al tener identificadas fechas claves, referencia con la que comparar la evolución que va teniendo el proyecto. Conviene dejar tiempo bastante para experimentar y recoletar datos, es decir, hacer las previsión con amplitud, debido a los imprevistos que se pueden presentar, a la repetición de experiencias, etc. Al mismo tiempo, hay que tener cuenta del tiempo necesario para la elaboración del informe y/o resumen, del cartel, etc. Una proyectación realista del tiempo permite al mismo tiempo al tutor de la experiencia un juicio más adecuado sobre el trabajo que se está haciendo.
(a tener en cuenta respeto de la previsión temporal, si el proyecto se hace con vistas a la presentación en una feria, cuáles son las fechas correspondientes...)
e) Plano de investigación. Una vez vista la idea como factible, es el momento de realizar un plano de investigación, explicando el modo en el que si ejecutará el proyecto, la involucración personal y los requerimentos previstos, incluidos los temporales ya tratados. El desarrollo ideal, pero realista, puede marcar la diferencia entre intentar algo factibble con un un proyecto irrealizable o por el contrario, realizar un proyecto que no parecía posible llevar a cabo. En el plano debe constar tamen el punto de partida, expresando las creencias previas que se tienen sobre el tema y las hipótesises correspondientes al que se espera mostrar.
f) Consultas. El anteproyecto o plano de investigación no se debe considerar como algo definitivo, sino como una hipótesis de trabajo que consultar con un asesor (en general, el profesor correspondiente o la persona de referencia en conocimientos y métodos a desenvolver) para obtener tanto una visión más amplia como su aprobación o visto bueno. Es el momento en el que se pueden llamar 'consultores externos', es decir, tanto los profesores y/o tutores encargados como otras personas expertas en general. El nivel de estas consultas dependerá del nivel del proyecto que se tenga entre manos.
Hay que ver además si para la realización del proyecto dentro de la estructura dela feria es necesario cubrir algún documento (por ejemplo, formulario de inscripción) que servirá también para evaluar de modo previo el proyecto, y por tanto, en cierta forma, será equivalente al desarrollo de una consulta.
g) Si se tiene un proyecto de investigación científica y/o experimentación, se debe prestar mucha atención al diseño experimental, y mientras se esté en la fase de experimentación deben de tomarse notas detalladas de cada experimento, mediciones y observaciones. Por supuesto, no se debe confiar en la memoria. A recordar de que se debe variar una sola variable al tiempo, controlando los datos desde experimentos en los que ninguna de las variables es cambiada, y efectuando observaciones suficientes en ambos casos para tener convalidación estadística (control y experiencia). Suele ser el cuerpo principal de los proyectos, sobre lo que gira el resto del desarrollo, y por tanto, la parte que más cuidado necesita y puede que también la más mecánica una vez que se ha comenzado o su desarrollo.
h) Resultados. Representan la parte final, al completar una investigación: se examinan y se organizan. Su organización y su examen no son sólo un paso previo a la presentación, sino la base para hacerse preguntas: Fueron los resultados esperados? Está justificado el resultado? Hubo cambios en la planificación? Existen otras explicaciones que considerar u observar? Hubo errores en las observaciones? Pueden tratarse los datos de modo estadístico? Lo están? Son conocidos otros resultados difrentes para experiencias semejantes? Pueden proyectarse para dar explicaciones o predicciones?
i) Conclusiones. Es necesario preguntarse sobre lo que se aprendió: las variables que son importantes, la información relevante, las experiencias, ... considerando si son suficientes o por el contrario hay que experimentar más. Para esta fase, de modo especial, conviene mantener la mente abierta, teniendo en cuenta que aunque la hipótesis original no haya sido adecuada, una investigación bien hecha siempre representa un avance, pues se sabe que la hipótesis no es acertada. Así una conclusión puede ser que deba repetirse la prueba con nuevas hipótesises, más experiencias, etc.
j) Bibliografía. Es necesario, como guía básica para aquella gente que siga el informe del proyecto, poner las bases de las que se parte. Entre ellas está la bibliografía y las fuentes en internet, que deben estructurarse de modo canónico: autor, título, editorial, lugar, fecha y página consultadas. Va un ejemplo para libro y otro para revista:
Vallo, E., Vilalta, R., Todo vai, Bahia Edicións, A Coruña 1993, pp 9-10
Ward, A., Planning, organizing and staging a school science fair, School Science Review, Vol 74, Nr 273, Jun 94 pp41-47
Ver, por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliograf%C3%ADa, http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm ou http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html

2. Para hacer el seguimiento

Todo proyecto necesita un seguimiento organizado. Para hacerlo posible, son convenintes una libreta de notas o bitácora en la que se vayan recogiendo apuntes de todo lo que se va haciendo y los resultados que se van obteniendo, siguiendo un protocolo de actuación. Puede decirse que es el método más importante del desarrollo, pues la exactitud de las notas y su detalle muestran la fundamentación, las bases del proyecto, asi como su consistencia, su robustez frente a cuestiones o problemas que se le pueden oponer. Componentes a registrar y características de la libreta deben/pueden ser (teniendo en cuenta que cada proyecto tiene sus particularidades y aqui sólo se pueden destacar cuestiones generales):
• En relación al material del cuaderno:
I.un cuaderno pequeño (de hojas en blanco, o pautadas, o para graficar). Recomendable para principiantes.
II.un portafolio de anillos (mismos tipos que en el caso anterior). En forma de fichas, requiere una organización más elaborada.
III.diario de fichas de Trabajo. Corresponde con la idea extrema del anterior.
IV.archivo electrónico. De organización muy variable, implica tener el ordenador a mano en todo momento (y un manejo adecuado del mismo).
• En relación a la escritura:
I.Escribir sólo con lápiz (o en forma borrable/corregible de modo fácil y ordenado).
II.Incluir fecha (día, mes, año, preferible en formato aaaa/mm/dd por cuestión de orden), hora (a.m., p.m.), la actividad de investigación, los datos o información recopilada (agrupada a ser posible en tablas o con una organización determinada) y un primer análisis de datos 'sobre el terreno'.
III.Hacer las anotaciones lo más cercanas posibles al período de trabajo, dando nota del inicio y de la finalización del mismo: se evitará olvidos y se logrará un mayor grado de detalle.
IV.Incluyendo los temas discutidos, notas sobre las observaciones, nuevas preguntas que podan surgir, sucesos no esperados, ideas, puntos de vista o sospechas que signifiquen una novedad, cambios en el previsto a desarrollar, etc... cualquier detalle puede tener importancia al final, cuando tome sentido en el conjunto de la actividad, abandoando las visiones parciales anteriores.
V.Incluir al mismo tiempo las comunicaciones, juntas, etc, generadas o recibidas (especificando también fecha, motivo, etc), y facilitando así la ampliación de la experiencia y/o su repetición, las relaciones con otras y con la investigación de otro tipo, y su comunicación.
VI.Es muy conveninte que el propio tutor del proceso suministre un mínimo de puntos a recoger en el informe, de modo más detallado del que aqui se hace, y en la búsqueda de su aprovechamiento cara a la formación de la persona y sus compañeros.

3. El resumen de los proyectos de investigación

Con independencia del tipo de proyecto, en el resumen se deben incluir almenos:
a. formulación del problema. Del modo más claro y documentado posible.
b. propósito del trabajo: la meta que se pretende lograr con la investigación, sea objetivo o hipótesis a demostrar. Puede ser variada y/o desagregable en apartados.
c. descripción de los procedimientos usados. Con la vista puesta en que, con las indicaciones suministradas, puedan ser reproducidos del modo más sencillo.
d. resumen de los dados y/o resultados, incluyendo comentario. De forma que sirvan para hacerse una idea clara de en que consistió.
y. conclusiones. Es lo que muestra la experiencia y lo aprendido en el desarrollo del proyecto.

4. Presentando el proyecto.

La presentación del proyecto es mostrarlo a los demás. Implica una voluntad de atraer para informar/formar y difundir las ideas del proyectista: que quien lo contemple se interese por él, su desarrollo y sus resultados, que aprenda, es decir, que las ideas abstraídas del proyecto se expandan del modo más rentable posible. Como consecuencia, se necesita hacer uso del espacio disponible con una presentación clara y concisa (y, caso de la existencias de normas externas, hacer caso del seguimiento de las mismas)
El formato típico de presentación de un proyecto en las ferias de ciencia está basado en el cartel. Este debe ser:
I.Claro (es decir, perfectamente comprensible casi a mirada de pájaro). La claridad incluye un título adecuado (=representativo), que llame la atención (y por tanto, que sea atractivo), sintético (dando una primera información básica), dejando en el observador el deseo de saber más.
II.Concreto, ciñéndose al trabajo. Aunque a veces puede resultar también la estratagema de hacerlo figurado, alegórico, motivando más al visitante.
III.Ilustrativo. El acompañamiento de fotografías, esquemas o gráficos es necesario como herramienta de comprensión. Por eso es conveninte tomar fotografías representantivas de las fases importantes. Se dice tanto que 'una palabra vale el que mil imágenes' como 'una imagen vale lo que mil palabras': son complemento indispensable unas de las otras. Es conveninte poner aquí una nota legal: se debe tener el consentimiento de las personas para la exposición de una foto en la que aparezcan.
IV.Organizado. Implica la presentación lógica y una mayor facilidad de lectura, sintetizando las ideas principales y pudiendo distinguir título, realizaciones, resultados y conclusiones. Como consejo, para la lectura a 1m de distancia, se debe usar letra de tamaño 18. ver Modelos de presentación
V.Vistoso en los títulos, gráficos, ... La vistosidad implica más dedicación y tiempo de visión por parte de los visitantes.
VI.Bien presentado y construido, tiendo en cuenta las limitaciones de tamaño y reglas de seguridad de la muestra, así como a sua robustez para la duración de la exhibición.

5. Una última aclaración.

Una feria con proyectos muy estructurados en su presentación, 'cortados por el mismo patrón', puede ser muy agradable en conjunto, pero denotará una falta de abigarramiento como manifestación de un corte en la creatividad. Algo que no se debiera de dar en un evento de este tipo.

Retorno a Un poco de teoría
--
Nota sobre imágenes: apretando con el botón derecho del ratón sobre ellas, y escogiendo abrir nuna nueva ventana, en general podrán verse aumentadas de tamaño.
Esta página sobre Ferias de Ciencia en wikispaces fue editada 3 veces. La última modificación hasta el momento tuvo lugar en la fecha Jul 23, 2008 2:44 am.