Galiza.png España.png Unión_Jack.png

Cuál es el futuro de las ferias de ciencia?

En didáctica, lo importante es el presente. En este caso, el aprovechamiento de este tipo de actividades aquí y ahora. Pero, ya que en el apartado 'Un poco de teoría' fue vista la conveniencia de continuidad para optimizar el rendimiento. Es también conveninte mirar un poco el posible futuro para aprovechar las posibilidades que ofrezca. En cualquier situación, será siempre un poco de prospectiva, es decir, intentar de imaginar el futuro extrapolando la tendencia actual, pero nunca algo seguro.
Existen diversas evoluciones posibles, incluida su desaparición. Sin embargo, el futuro depende de la sociedad que si tenga en cada momento, es decir, de la evolución social. Una vez puesta la evolución en su contexto, cabe decir que de modo autónomo a los condicionantes citados, es previsilbe una buena acogida en la enseñanza en el futuro y en Galicia en particular.
De cara a la evolución de la enseñanza, es necesario proveer a los estudiantes de un modo de aprendizaje activo en ciencias, y las ferias de Ciencia representan una posibilidad que además tiene otras aventajes, pues implica a las familias por el mero hecho de la visita, al igual que al resto de la sociedad y a los propios compañeros de los alumnos y alumnas implicados.
Es natural que se presente esta oportunidad a través de la formación propia de los enseñantes (de ahí el apartado 'Un poco de teoría'), con lo que el propio desarrollo de estas actividades variará según las circunstancias, en particular la de la formación previa de la gente que las promueva.
Por otra parte, las ferias se pueden ver favorecidas por cosas como Diverciencia, un proyecto de ayudas a la difusión científica llevado a cabo en 2007 y 2008 (por el momento) por la Xunta de Galicia. Ayudas como las proporcionadas por diverciencia pueden ayudar a insuflar osígeno y disminuir a falta de recursos en las ferias escolares.

Pensando en el futuro de las ferias de ciencia (en galego)

Vuelta la Portada
--
Nota sobre imágenes: apretando con el botón derecho del ratón sobre ellas, y escogiendo abrir nuna nueva ventana, en general podrán verse aumentadas de tamaño.
Esta página sobre Ferias de Ciencia en wikispaces fue editada 2 veces. La última modificación hasta el momento tuvo lugar en la fecha Nov 3, 2012 12:49 am.